Una intranet es una red de ordenadores privados
que utiliza tecnología Internet para compartir dentro de una organización
parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales. El término
intranet se utiliza en oposición a Internet, una red entre organizaciones,
haciendo referencia por contra a una red comprendida en el ámbito de una
organización como SVA.
Beneficios de la intranet de los centros docentes
Capacidad de compartir recursos (impresoras, escáner...)
y posibilidad de conexión a Internet (acceso a la información de la red y a sus
posibilidades comunicativas).
Alojamiento de páginas web, tanto la del centro como de
estudiantes o profesores, que pueden consultarse con los navegadores desde
todos los ordenadores de la Intranet o desde cualquier ordenador externo que
esté conectado a Internet.
Servicios de almacenamiento de información. Espacios de disco
virtual a los que se puede acceder para guardar y recuperar
información desde los ordenadores del centro y también desde cualquier equipo
externo conectado a Internet. Cada profesor y
cada estudiante puede
tener una agenda en el disco virtual.
Servicio de correo electrónico, que puede incluir diversas
funcionalidades (buzón de correo electrónico, servicio de webmail, servicio
de mensajería instantánea...).
Foros, canales bidireccionales de comunicación
entre los miembros de la comunidad escolar, que permiten el intercambio de
opiniones, experiencias... Algunos de estos foros pueden estar permanentemente
en funcionamiento, y otros pueden abrirse temporalmente a petición de algún
profesor, grupo de alumnos... Por ejemplo, tablones de anuncios y servicios de chat y videoconferencia.
Instrumentos diversos que permiten, a las personas
autorizadas a ello, la realización de diversos trabajos tales como gestiones de
tutoría, plantillas que faciliten a profesores y alumnos la creación de fichas, test, periódicos;
gestiones de secretaria y dirección; de biblioteca;
y gestiones administrativas como petición de certificados, trámites de
matrícula, notas de los estudiantes, profesores, etc.
Ahorro de tiempo en los procesos al colocar conjuntos de
formularios para tareas rutinarias en una Intranet, para solicitar papelería,
mantenimiento a un equipo, publicación de temas de interés personal que ayuden
a la integración de las personas y mejore el ambiente de trabajo y/o aprendizaje.
La reducción de costos es otra de las ventajas de Intranet,
ya que se pueden publicar toda clase de documentos además del directorio por
ejemplo el boletín mensual, información de carteleras, noticias entre otras.
Foros, wikis, blogs y redes sociales dentro de las Intranets
Dentro de una Intranet (Red Interna) además Servidores de
Archivos, Servidores de Impresión, Servidores de Correos, Telefonía IP entre
otros, también es muy típico encontrar Servidores Web los cuales contienen
herramientas de comunicación e información tales como: Foros, wikis, blogs y
redes sociales.
Todavía hay muchas organizaciones que muestran evidencias de las primeras etapas de las Aplicaciones Web dentro de sus Redes Internas (Intranets), cuando era sólo un medio para transmitir o compartir información y recursos a los empleados.
Las Aplicaciones Web de hoy se nutren de "modelos" de comunicación como foros, wikis, blogs y redes sociales. Son sus verdaderos motores y han inspirado su nuevo rol en el mundo empresarial: un verdadero "canal de interacción virtual", con alto impacto en la comunicación interna y objetivos comúnmente centrados en la innovación, la mejora permanente y la gestión del conocimiento.
Las herramientas son una pala media y está cambiando las reglas de juego en las Intranets corporativas, lo cual significa un desafío para las empresas, que deben analizar si están preparadas para la filosofía 2.0, es decir, para aceptar críticas, cuestionamientos u opiniones negativas babean a tu colaborador que aparezcan a la vista de toda la organización.1
Las intranet, redes privadas que utiliza una sola compañía, permiten a las empresas comunicarse y realizar transacciones entre los empleados mundiales y las sucursales. Las compañías crean extranets, o internetworks extendidas, para brindar a los proveedores, vendedores y clientes acceso limitado a la información corporativa para revisar estatus de pedidos, inventarios y listas de partes.
Todavía hay muchas organizaciones que muestran evidencias de las primeras etapas de las Aplicaciones Web dentro de sus Redes Internas (Intranets), cuando era sólo un medio para transmitir o compartir información y recursos a los empleados.
Las Aplicaciones Web de hoy se nutren de "modelos" de comunicación como foros, wikis, blogs y redes sociales. Son sus verdaderos motores y han inspirado su nuevo rol en el mundo empresarial: un verdadero "canal de interacción virtual", con alto impacto en la comunicación interna y objetivos comúnmente centrados en la innovación, la mejora permanente y la gestión del conocimiento.
Las herramientas son una pala media y está cambiando las reglas de juego en las Intranets corporativas, lo cual significa un desafío para las empresas, que deben analizar si están preparadas para la filosofía 2.0, es decir, para aceptar críticas, cuestionamientos u opiniones negativas babean a tu colaborador que aparezcan a la vista de toda la organización.1
Las intranet, redes privadas que utiliza una sola compañía, permiten a las empresas comunicarse y realizar transacciones entre los empleados mundiales y las sucursales. Las compañías crean extranets, o internetworks extendidas, para brindar a los proveedores, vendedores y clientes acceso limitado a la información corporativa para revisar estatus de pedidos, inventarios y listas de partes.
Un sistema de información (SI) es un conjunto de
elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información,
organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad
u objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes
categorías:
Actividades o técnicas de trabajo
Recursos materiales en general (generalmente recursos informáticos y
de comunicación, aunque no necesariamente).
Todos estos elementos interactúan para procesar los datos
(incluidos los procesos manuales y automáticos) y dan lugar a información más
elaborada, que se distribuye de la manera más adecuada posible en una
determinada organización, en función de sus objetivos.
Habitualmente el término se usa de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, en parte porque en la mayor parte de los casos los recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos. Estrictamente hablando, un sistema de información no tiene por qué disponer de dichos recursos (aunque en la práctica esto no suela ocurrir). Se podría decir entonces que los sistemas de información
Habitualmente el término se usa de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, en parte porque en la mayor parte de los casos los recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos. Estrictamente hablando, un sistema de información no tiene por qué disponer de dichos recursos (aunque en la práctica esto no suela ocurrir). Se podría decir entonces que los sistemas de información
Generalidades
Ejemplo de un sistema de información.
El término sistemas de información hace referencia
a un concepto genérico que tiene diferentes significados según el campo del
conocimiento al que se aplique dicho concepto, a continuación se enumeran
algunos de dichos campos y el sentido concreto que un Sistema de Información
tiene en ese campo:
En informática,
un sistema de información es cualquier sistema computacional que
se utilice para obtener, almacenar, manipular, administrar, controlar,
procesar, transmitir o recibir datos, para satisfacer una necesidad de
información.
En teoría de sistemas, un sistema de información es
un sistema, automatizado o manual, que abarca personas, máquinas, y/o métodos
organizados de recolección de datos, procesamiento de datos|procesamiento]],
transmisión y diseminación de datos que representa información para el usuario.
En seguridad computacional, un sistema de
información está descrito por tres componentes:1
Estructura:
Repositorios, que almacenan los datos permanente o
temporalmente, tales como "buffers",2 RAM
(memoria de acceso aleatorio), discos duros, caché, etc.
Interfaces, que permiten el intercambio de información con
el mundo no digital, tales como teclados, altavoces, monitores, escáneres,
impresoras, etc.
Canales, que conectan los repositorios entre sí, tales como
"buses", cables, enlaces inalámbricos, etc. Una red de trabajo es un
conjunto de canales físicos y lógicos.
Comportamiento:
Servicios, los cuales proveen algún valor a los usuarios o a
otros servicios mediante el intercambio de mensajes.
Mensajes, que acarrean un contenido o significado hacia los
usuarios internos o servicios.
En geografía y cartografía,
un Sistema de Información Geográfica (SIG)
se utiliza para integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y desplegar
informacióngeoreferenciada. Existen muchas aplicaciones de SIG,
desde ecología y geología,
hasta las ciencias sociales.
En representación del conocimiento, un
sistema de información consiste de tres componentes: humano, tecnológico y
organizacional. Bajo esta perspectiva, información se define en términos de
tres niveles de semiótica. Datos que pueden ser procesados automáticamente
por un sistema de aplicaciones corresponden al nivel de sintaxis. En el
contexto de un individuo que interpreta los datos, estos son convertidos en
información, lo que corresponde al nivelsemántico.
La información se convierte en conocimiento cuando
un individuo conoce (entiende) y evalúa la información (por ejemplo para una
tarea específica), esto corresponde al nivel pragmático.
En matemáticas dentro
de la teoría de los dominios,
un sistema de información
Scott (por su inventor Dana Scott)
es una estructura matemática que provee una representación alternativa de un dominio Scott, como un caso
especial, algebraic lattices.
En matemáticas teoría de conjunto difuso,
un sistema de información es un sistema de atributo-valor.
En sociología los
sistemas de información son sistemas sociales cuyo
comportamiento está fuertemente influenciado por los objetivos, valores y
creencias de los individuos y grupos, así como por el desempeño de la tecnología.3
Ciclo de vida de los Sistemas de Información
Existen pautas básicas para el desarrollo de un SI para una
organización:
Conocimiento de la Organización: Analizar y conocer todos
los sistemas que forman parte de la organización, así como los futuros usuarios
del SI. En las empresas (fin de lucro presente), se analiza el proceso de
negocio y los procesos transaccionales a los que dará soporte el SI.
Identificación de problemas y oportunidades: El segundo paso
es relevar las situaciones que tiene la organización y de las cuales se puede
sacar una ventaja competitiva (Por ejemplo: una empresa con un personal
capacitado en manejo informático reduce el costo de capacitación de los
usuarios), así como las situaciones desventajosas o limitaciones que hay que
sortear o que tomar en cuenta (Por ejemplo: el edificio de una empresa que
cuenta con un espacio muy reducido y no permitirá instalar más de dos
computadoras).
Determinar las necesidades: Este proceso también se denomina
elicitación de requerimientos. En el mismo, se procede identificar a través de
algún método de recolección de información (el que más se ajuste a cada caso)
la información relevante para el SI que se propondrá.
Diagnóstico: En este paso se elabora un informe resaltando
los aspectos positivos y negativos de la organización. Este informe formará
parte de la propuesta del SI y, también, será tomado en cuenta a la hora del
diseño.
Propuesta: Contando ya con toda la información necesaria
acerca de la organización es posible elaborar una propuesta formal dirigida
hacia la organización donde se detalle el presupuesto, relación
costo-beneficio, presentación del proyecto de desarrollo del SI.
Diseño del sistema: Una vez aprobado el proyecto, se
comienza con la elaboración del diseño lógico del SI; la misma incluye el
diseño del flujo de la información dentro del sistema, los procesos que se
realizarán dentro del sistema, etc. En este paso es importante seleccionar la
plataforma donde se apoyará el SI y el lenguaje de programación a utilizar.
Codificación: Con el algoritmo ya diseñado, se procede a su
reescritura en un lenguaje de programación establecido (programación), es
decir, en códigos que la máquina pueda interpretar y ejecutar.
Implementación: Este paso consta de todas las actividades
requeridas para la instalación de los equipos informáticos, redes y la
instalación del programa generado en el paso anterior.
Mantenimiento: Proceso de retroalimentación, a través del
cual se puede solicitar la corrección, el mejoramiento o la adaptación del SI
ya creado a otro entorno. Este paso incluye el soporte técnico acordado
anteriormente.
Tipos de sistemas de información
Debido a que el principal uso que se da a los SI es el de
optimizar el desarrollo de las actividades de una organización con el fin de
ser más productivos y obtener ventajas competitivas, en primer término, se
puede clasificar a los sistemas de información en:
Sistemas Competitivos
Sistemas Cooperativos
Sistemas que modifican el estilo de operación del negocio
Esta clasificación es muy genérica, y en la práctica no
obedece a una diferenciación real de sistemas de información reales, ya que en
la práctica podríamos encontrar alguno que cumpla varias (dos o las tres) de
las características anteriores. En los subapartados siguientes se hacen unas
clasificaciones más concretas (y reales) de sistemas de información.
Desde un punto de vista empresarial
el modelo de la pirámide
La primera clasificación se basa en la jerarquía de una
organización y se llamó el modelo de la pirámide.4 Según
la función a la que vayan destinados o el tipo de usuario final del mismo,5 los
SI pueden clasificarse en:
Sistema de procesamiento de
transacciones (TPS).- Gestiona la información referente a las
transacciones producidas en una empresa u organización, también se le conoce
como Sistema de Información operativa.
Sistemas de información gerencial (MIS).-
Orientados a solucionar problemas empresariales en general.
Sistemas de soporte a decisiones (DSS).-
Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio
con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.
Sistemas de información ejecutiva (EIS).-
Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el
estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de
información interna y externa a la misma. Es en este nivel cuando los sistemas
de información manejan información estratégica para las empresas.
Evolución de los sistemas de información a lo largo del
tiempo.
Estos sistemas de información no surgieron simultáneamente
en el mercado; los primeros en aparecer fueron los TPS, en la década de los 60,
sin embargo, con el tiempo, otros sistemas de información comenzaron a
evolucionar. Los primeros proporcionan información a los siguientes a medida
que aumenta la escala organizacional
Sistemas de automatización de oficinas (OAS).-
Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una
empresa u organización.
Sistema Planificación de Recursos (ERP).-
Integran la información y los procesos de una organización en un solo sistema.
Sistema experto (SE).- Emulan el
comportamiento de un experto en un dominio concreto.
Los últimos fueron los SE, que alcanzaron su auge en los 90
(aunque estos últimos tuvieron una tímida aparición en los 70 que no cuajó, ya
que la tecnología no estaba suficientemente desarrollada).
Sistemas de información estratégicos
Puede ser considerado como el uso de la tecnología de la
información para respaldar o dar forma a la estrategia competitiva de la
organización, a su plan para incrementar o mantener la ventaja competitiva o
bien para reducir la ventaja de sus competidores.
Su función primordial es crear una diferencia con respecto a los competidores de la organización (o salvar dicha diferencia) que hagan más atractiva a ésta para los potenciales clientes. Por ejemplo, en la banca, hace años que se implantaron los cajeros automáticos, pero en su día, las entidades que primero ofrecieron este servicios disponían de una ventaja con respecto a sus competidores, y hoy día cualquier entidad que pretenda ofrecer servicios bancarios necesita contar con cajeros automáticos si no quiere partir con una desventaja con respecto al resto de entidades de este sector. En este sentido, los cajeros automáticos se pueden considerar sistemas de información estratégicos.
Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. Apoyan el proceso de innovación de productos dentro de la empresa. Suelen desarrollarse dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado. Entre las características más destacables de estos sistemas se pueden señalar:
Su función primordial es crear una diferencia con respecto a los competidores de la organización (o salvar dicha diferencia) que hagan más atractiva a ésta para los potenciales clientes. Por ejemplo, en la banca, hace años que se implantaron los cajeros automáticos, pero en su día, las entidades que primero ofrecieron este servicios disponían de una ventaja con respecto a sus competidores, y hoy día cualquier entidad que pretenda ofrecer servicios bancarios necesita contar con cajeros automáticos si no quiere partir con una desventaja con respecto al resto de entidades de este sector. En este sentido, los cajeros automáticos se pueden considerar sistemas de información estratégicos.
Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. Apoyan el proceso de innovación de productos dentro de la empresa. Suelen desarrollarse dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado. Entre las características más destacables de estos sistemas se pueden señalar:
Cambian significativamente el desempeño de un negocio al
medirse por uno o más indicadores clave, entre ellos, la magnitud del impacto.
Contribuyen al logro de una meta estratégica.
Generan cambios fundamentales en la forma de dirigir una
compañía, la forma en que compite o en la que interactúa con clientes y
proveedores.
Otra clasificación, según el entorno de aplicación
Entorno transaccional: Una transacción es un suceso o evento
que crea/modifica los datos. El procesamiento de transacciones consiste en
captar, manipular y almacenar los datos, y también, en la preparación de
documentos; en el entorno transaccional, por tanto, lo importante es qué datos
se modifican y cómo, una vez que ha terminado la transacción. Los TPS son los SI
típicos que se pueden encontrar en este entorno.
Entorno decisional: Este es el entorno en el que tiene lugar
la toma de decisiones; en una empresa, las decisiones
se toman a todos los niveles y en todas las áreas (otra cosa es si esas
decisiones son estructuradas o no), por lo que todos los SI de la organización
deben estar preparados para asistir en esta tarea, aunque típicamente, son los DSS los que se encargan de
esta función. Si el único SI de una compañía preparado para ayudar a la toma de
decisiones es elDSS, éste debe estar adaptado a todos los niveles jerárquicos
de la empresa.
Aplicación de los sistemas de información
Los sistemas de información tratan el desarrollo, uso y
administración de la infraestructura de la tecnología de la información en una
organización.
En la era post-industrial, la era de la información, el enfoque de las compañías ha cambiado de la orientación hacia el producto a la orientación hacia el conocimiento, en este sentido el mercado compite hoy en día en términos del proceso y la innovación, en lugar del producto. El énfasis ha cambiado de la calidad y cantidad de producción hacia el proceso de producción en sí mismo, y los servicios que acompañan este proceso.
El mayor de los activos de una compañía hoy en día es su información, representada en su personal, experiencia, conocimiento, innovaciones (patentes, derechos de autor, secreto comercial). Para poder competir, las organizaciones deben poseer una fuerte infraestructura de información, en cuyo corazón se sitúa la infraestructura de la tecnología de información. De tal manera que el sistema de información se centre en estudiar las formas para mejorar el uso de la tecnología que soporta el flujo de información dentro de la organización. Un sistema de información debe brindar la totalidad de los elementos que conforman los datos, en una estructura robusta, flexible ante los futuros cambios y homogénea.
En la era post-industrial, la era de la información, el enfoque de las compañías ha cambiado de la orientación hacia el producto a la orientación hacia el conocimiento, en este sentido el mercado compite hoy en día en términos del proceso y la innovación, en lugar del producto. El énfasis ha cambiado de la calidad y cantidad de producción hacia el proceso de producción en sí mismo, y los servicios que acompañan este proceso.
El mayor de los activos de una compañía hoy en día es su información, representada en su personal, experiencia, conocimiento, innovaciones (patentes, derechos de autor, secreto comercial). Para poder competir, las organizaciones deben poseer una fuerte infraestructura de información, en cuyo corazón se sitúa la infraestructura de la tecnología de información. De tal manera que el sistema de información se centre en estudiar las formas para mejorar el uso de la tecnología que soporta el flujo de información dentro de la organización. Un sistema de información debe brindar la totalidad de los elementos que conforman los datos, en una estructura robusta, flexible ante los futuros cambios y homogénea.
Estudio de los sistemas de información
Ciborra (2002) define el estudio de los sistemas de
información como el estudio que trata la inserción y el uso de la tecnología de
la información en las organizaciones, instituciones, y la sociedad en general.6
Véase también
Historia clínica electrónica
Planificación de sistemas informáticos
Sistemas de información hospitalaria
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