domingo, 18 de agosto de 2013

ANALISIS DE LA INFORMACION

Esencialmente, recolectar información significa poner su diseño para recolectar información en acción. Usted ha decidido cómo usted va a obtener información – ya sea por medio de observación directa, entrevistas, encuestas, experimentos y evaluaciones, u otros métodos – y ahora usted y/u otros observadores tienen que implementar su plan. Sin embargo, todavía hay más que recolectar. Si ustedes están llevando a cabo observaciones, por ejemplo, usted tiene que definir qué está observando y programar para hacer las observaciones en los momentos indicados, así usted puede realmente observar lo que usted necesita. Usted tiene que registrar las observaciones de maneras apropiadas y organizarlas para que así ellas sean lo más útiles posibles.
El documentar (registrar) y organizar la información puede tomar diferentes formas. Eso depende del tipo de información que usted está recolectando. La manera en que usted recolecta su información deberá estar relacionada a cómo usted está planeando analizarla y usarla. Dejando de lado el método que usted decida usar, documentar debe hacerse simultáneamente con la recolección de información si es posible, o muy pronto después, para que así nada se pierda y la memoria de lo que se observó no se vuelva borrosa.
Algunas de las cosas que usted podría hacer con la información que usted recolecta incluye: 
Recolectar información de todas clases de fuentes y observaciones. 
Hacer fotocopias de todos los formularios, registros, grabaciones de audio y vídeo, y cualquier otro tipo de material recolectado para prevenir cualquier pérdida o eliminación accidental de información, u otra clase de problema.
Digitalizar los relatos, números, y otra información y guardar en un programa de computación, donde ellos puedan ser organizados y/o pueden ser utilizados en diversas maneras.
Llevar a cabo cualquier operación matemática o similar necesaria para tener la información cuantitativa lista para el análisis. Estas podrían, por ejemplo, incluir ingresar observaciones numéricas en un diagrama, tabla, u hoja de cálculo, o calcular la media (promedio), la mediana (valor que ocupa el lugar central), y/o la moda (valor más repetido) de un set de números.
Transcribir (hacer una versión exacta palabra por palabra de) los contenidos de las grabaciones de audio o vídeo.
Codificar información, particularmente información cualitativa que no está expresada en números, de una manera que permita ser procesada por un programa específico de software o puede ser sometido a un análisis estadístico.)
Organizar la información de manera que sea más fácil de trabajar. Cómo lo haga depende del diseño de su investigación y sus preguntas de evaluación. Usted podría agrupar las observaciones con base a la variable dependiente (indicador de éxito) al cual ellos se relacionan, por los individuos o grupos de participantes, por el tiempo, por la actividad, etc. Usted podría también agrupar las observaciones en diferentes maneras, así usted puede estudiar interacciones entre las diferentes variables.

Existen dos tipos de variables en investigación. Una variable independiente. Una variable independiente (la intervención) es una condición implementada por el investigador o comunidad para ver si eso creará un cambio o mejoría. Esto podría ser un programa, método, sistema u otra acción. Una variable dependiente es lo que puede cambiar como resultado de la variable independiente o la intervención. Una variable dependiente podría ser un comportamiento, resultados/beneficios, u otra condición. Un programa para dejar de fumar, por ejemplo, es una variable independiente que puede cambiar el comportamiento de los miembros del grupo hacia el fumado, la variable dependiente primaria. 

¿Qué queremos decir por analizar información?
Analizar información incluye examinarla de maneras que muestran las relaciones, patrones, tendencias, etc. que puedan ser encontradas. Eso podría significar el someterlo a operaciones estadísticas que puedan mostrarle no solo qué tipos de relaciones parecen existir entre las variables sino a qué nivel usted puede confiar en las repuestas que usted está obteniendo. Eso podría significar comparar su información con la de otros grupos (un control o un grupo de comparación, figuras a nivel estatal, etc.), para ayudar a sacar conclusiones de la información obtenida. El punto, en términos de su evaluación, es el obtener una evaluación/valoración precisa con el objetivo de entender de mejor manera su trabajo y sus efectos en aquellos por los cuales usted está preocupado, o con el propósito de entender de mejor maneras la situación a nivel general.
Existen dos tipos de información con la cual usted está propenso a trabajar, aunque no todas las evaluaciones necesariamente incluirán ambos. Información cuantitativa se refiere a la información que es recolectada como, o puede ser transformada en, números, lo cual puede ser mostrado y analizado matemáticamente. Información cualitativa es recolectada como descripciones, anécdotas, opiniones, citas, interpretaciones, etc. y son generalmente o no capaces de ser reducido a números, o considerados más valiosa o informativa si es dejada como un relato (narrativamente). Como usted podría esperarse, la información cuantitativa y la cualitativa necesitan ser analizadas de diferente forma.
    1. Información cuantitativa. Como hemos mencionado, la información cuantitativa es recolectada normalmente directamente como números. 
La frecuencia (índice, duración) de los comportamientos o condiciones específicas
Puntuaciones de pruebas (ej., puntuaciones/niveles de conocimientos, habilidad, etc.)
Resultado de encuestas (ej., comportamiento reportado, o consecuencias de las condiciones ambientales; índices de satisfacción, estrés, etc.)
Números o porcentajes de las personas con ciertas características en una población (diagnosticados con diabetes, sin empleo, hispano-hablantes, menores de 14 años de edad, nivel educativo completado, etc.)
La información puede también ser recolectada en formas diferentes de la numérica, y ser convertido en información cuantitativa para el análisis. Los investigadores pueden contar el número de veces que un evento es documentado en las entrevistas o registros, por ejemplo, o asignarle números a los niveles de intensidad de un evento o comportamiento observado. Por ejemplo, las iniciativas comunitarias a menudo quieren documentar la cantidad e intensidad de los cambios ambientales que ellos promueven – los nuevos programas y las políticas que surgen como resultado de sus esfuerzos. Si esta clase de conversión es necesaria o útil depende de la naturaleza de lo que usted está observando y en los tipos de preguntas que su evaluación necesita responder.
La información cuantitativa es usualmente sometida a procedimientos estadísticos como calcular la media o promedio de veces que un evento o comportamiento ocurre (por día, mes, año). Estas operaciones, debido a que los números son información “sólida” y no se interpreta, pueden dar respuestas definitivas, o cercanas a ser definitivas a diferentes preguntas. Varios tipos de análisis cuantitativo pueden indicar cambios en una variable dependiente relacionada a – frecuencia, duración, momento (cuando el asunto particular pasó), intensidad, nivel, etc. Ellos pueden permitirle comparar esos cambios con otros, los cambios en otra variable o cambios en otra población. Ellos podrían ser capaces de decirle, en un grado particular de fiabilidad, si esos cambios son propensos a ser causados por su intervención o programa, o por otro factor, conocido o desconocido. Y ellos pueden identificar relaciones entre las diferentes variables, lo cual puede o no significar que uno causa el otro.
    2. Información cualitativa. Diferente de los números o “datos rigurosos”, la información cualitativa parece ser “blanda”, lo que quiere decir que no puede ser siempre reducida a algo definido. Eso es en algunas maneras una debilidad, pero es a su vez una fortaleza. Un número puede decirle cuán bien salió un estudiante en una prueba (examen); la expresión en su cara después de ver su nota, sin embargo puede decir mucho más acerca del efecto del ese resultado en su vida. Esa expresión no puede ser traducida por un número, ni lo puede hacer el conocimiento del maestro acerca de la historia, progreso, y experiencia del estudiante, todo lo cual termina en la interpretación del maestro de esa expresión facial. Y esa interpretación puede ser más valiosa en ayudar a la superación del estudiante que saber la nota o la puntuación numérica de la prueba.
Como explicamos anteriormente, la información cualitativa puede ser muchas veces convertida en números, usualmente al contar el número de veces que situaciones específicas ocurren en el curos de observaciones o entrevistas, o al asignar números o índices a dimensiones (ej., importancia, satisfacción, facilidad del uso). 
Los retos de traducir datos cualitativos en cuantitativos tienen que ver con el factor humano. Aún si la mayoría de las personas están de acuerdo con lo que 1 (más bajo) o 5 (más alto) significa con respecto a los índices de “satisfacción” con un programa, los índices 2, 3 y 4 pueden ser muy diferentes para diferentes personas. Además, los números no dicen nada acerca de por qué las personas reportaron de la manera que lo hicieron. Uno pudo no gustarle el programa debido al contenido, el facilitador, la hora del día, etc. De igual manera puede ser cierto cuando usted está contando los momentos que fue mencionado un evento, tal como al comienzo de una nueva política o programa en una comunidad basada en entrevistas o registros de archivo. Donde una persona pueda ver un cambio en el programa que él considera importante otra persona puede omitirlo debido a que es percibido no importante.
Los datos cualitativos pueden algunas veces decirle cosas que los datos cuantitativos no pueden. Eso puede revelar el por qué ciertos métodos están trabajando o no, si parte de que se está haciendo entra en conflicto con la cultura del participantes, lo que los participantes ven como importante, etc. Eso puede también mostrar patrones – en comportamiento, ambiente físico y social, u otros factores – que los números en sus datos cuantitativos no y ocasionalmente aún identifica variables que los investigadores no estuvieron conscientes.
Es a menudo útil recolectar tanto la información cuantitativa y cualitativa. Para más información, ver Capítulo 3, Sección 15: Métodos cualitativos para evaluar asuntos comunitarios, y Sección 6: Recolectar y analizar información etnográfica
El análisis cuantitativo es considerado a ser objetivo – sin ningún prejuicio humano adherido a él- debido a que depende de la comparación de números de acuerdo a cálculos matemáticos. El análisis de datos cualitativos es generalmente logrado con métodos más subjetivos – que dependen de las opiniones de las personas, su conocimiento, suposiciones, e inferencias (y por lo tanto prejuicios) – que aquella llevada a cabo de los datos cuantitativos. La identificación de patrones, la interpretación de lo que dijo la gente u otra comunicación, el reconocimiento de tendencia – todos estos pueden ser influenciados por la forma en que el investigador ve el mundo. Esté consciente, sin embargo, que el análisis cuantitativo está influenciado por un número de factores subjetivos de igual manera. Lo que el investigador escoge medir, la precisión de las observaciones, y la manera que la investigación está estructurada al preguntar solo ciertas preguntas puede todo influenciar los resultados, así como lo puede hacer el entendimiento y la interpretación del investigador de los posteriores análisis.
¿Por qué se debería recolectar y analizar información para su evaluación?
Parte de la respuesta aquí es que no cada organización – particularmente las pequeñas con bases comunitarias o no gubernamentales – necesitará tener recursos amplios para conducir una evaluación formal. Ellos pueden tener que estar satisfechos con evaluaciones menos formales, las cuales pueden aún ser extremadamente útiles al brindar dirección para un programa o intervención. Una evaluación informal involucrará alguna recolección de datos y análisis. Esta recolección de datos y que tenga sentido es crítico para una iniciativa y su éxito futuro, y tiene un número de ventajas. 
Los datos pueden mostrarse si hubo cualquier cambio significativo/importante en las variables dependientes que se esperando influenciar. La recolección y el análisis de datos ayudan a ver si su intervención produjo los resultados deseados.
Ellos pueden sacar a la luz factores que pueden estar asociados con cambios en las variables dependientes. Los análisis de datos pueden ayudar a descubrir influencias inesperadas; por ejemplo, que el esfuerzo fuera dos veces tan largo para aquellos participantes que también eran parte del grupo de apoyo. Esto puede ser usado para identificar aspectos claves de implementación. 
El término “importancia” tiene un significado específico cuando usted está discutiendo estadísticas. El nivel de importancia de un resultado estadístico es el nivel de confianza que usted puede tener en la respuesta que usted obtiene. Generalmente, los investigadores no consideran un resultado significativo/ importante solo si muestra por lo menos un 95% de certeza de que es correcto (llamado el nivel .05 de importancia, debido a que existe un 5% de posibilidad de que eso esté equivocado.) El nivel de importancia está construido en fórmulas estadísticas: una vez que se obtiene un resultado matemático, una tabla (o el software que se está usando) le dirá el nivel de importancia.
Así, si el análisis de datos encuentra que la variable independiente (la intervención) influenció la variable dependiente en el 0.5 nivel de importancia, eso significa que existe una probabilidad o posibilidad de un 95% de que su programa o intervención obtuvo el efecto deseado. El nivel .05 de importancia es generalmente considerado un resultado razonable, y el .01 nivel (99% de probabilidad) es considerado a ser lo más cercano a la certeza que ser puede llegar.
Un 95% de nivel de certeza no significa que el programa trabaja en un 95% de los participantes, o que eso va a trabajar un 95% de las veces. Esto significa que existe sólo un 5% de posibilidad que el programa no es realmente lo que está influenciando la(s) variable(s) dependiente(s) y causando los cambios que deberían estar asociados a él. 
Ellos pueden mostrar conexiones entre varios factores que pueden tener un efecto en los resultados de su evaluación. Algunos tipos de procedimientos estadísticos buscan conexiones (“correlaciones” es el término de investigación) entre las variables. Ciertas variables dependientes pueden cambiar cuando otros cambian. Estos cambios pueden ser similares – ej., ambas variables aumentan o disminuyen (ej., por forme la habilidad de en la lectura aumenta, la cantidad de lectura hecha por ellos también aumenta.) O lo opuesto puede pasar – ej., las dos variables cambian en direcciones opuestas (conforme la cantidad de ejercicio que hacen aumenta, el peso de las personas disminuye). Correlaciones no significan que una causa la otra, o que ambas tiene la misma causa, pero ellos pueden brindar información valiosa acerca de asociaciones esperables en una evaluación. 
Ellos pueden ayudar a esclarecer las razones por las cuales su trabajo fue efectivo o, tal vez, no tan efectivo como usted esperaba. Al combinar los análisis cuantitativos y los cualitativos, usted puede a menudo determinar no solo que funcionó o que no, pero el por qué. El efecto de factores culturales, cuán bien se están usando los métodos, lo apropiado que es su enfoque para la población – estos así como otros factores que influencian el éxito pueden ser esclarecidos por la recolección cuidadosa de datos y su análisis. Este conocimiento le da una base para adaptar y cambiar lo que usted hace para que sea más factible que usted logre los resultados deseados en el futuro. 
Ellos pueden brindar evidencia creíble para mostrarle a los socios (interesados) que su programa fue exitoso, o que usted había sacado a la luz, y tratado las limitaciones. Los socios, tal como los financiadores y las juntas comunitarias, quieren saber que sus inversiones están siendo invertidas de la mejor manera. Al mostrar evidencia de los resultados intermedios (ej., nuevos programas y políticas) y resultados a largo plazo (ej., las mejorías en educación o los indicadores de salud) se está volviendo más y más importante para recibir – y mantener- la financiación. 

Su uso muestra que usted es serio acerca de la evaluación y acerca de mejorar su trabajo. Ser un buen fideicomisario o administrador de las inversiones comunitarias incluye revisiones regulares de datos relacionados al progreso y a la mejoría. 

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