PLANEACION
Es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema.
ELEMENTOS
Objetivo: El aspecto principal al planear es determinar los resultados.
Cursos alternos de accion: Al planear es necesario determinar diversos caminos para conseguir los objetivos.
Eleccion: La planeacion implica la determinacion en analisis y la seleccion de la desicion mas adecuada.
Futuro: Trata de prever situaciones futuras y de anticipar hechos inciertos prepararse para continguencias y trazar actividades futuras
LA NATURALEZA DE LA PLANEACION
Es posible resaltar la naturaleza esencial de la planeacion a examinar sus cuatro aspectos principales:
*Contribucion al proposito y los objetivos
*Su supremacia entre tareas del parente
*Sus generalizaciones
*La eficiencia de los planes resultantes
Cada plan y todos los planes de apoyo deberan contribuir al logro del proposito y los objetivos de la empresa
IMPORTANCIA
*Propicia el desarrollo de la empresa al establecer metodos de utilizacion racional de los recursos.
*Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro mas no los elimina
*Prepara la empresa para hacer frente a las continguencias que se prepara con las mayores garantias de exito
*Mantiene una mentalidad futurista, mas vision del porvenir y un afan de lograr y mejorar las cosas
*Condicion a la empresa al ambiente que nos rodea
*Reduce al minimo los riesgos y aprovecha las oportunidades
*Las decisiones de buscan en hechos y no en emociones
* Promueve la eficiencia, ni a eliminar la improvisacion
*Proporciona en los elementos para llevar a cabo el control
*Suministrar las bases a traves de la cual opera la empresa
*Permite al ejecutivo, elevar alternativas antes de tomar una decision
*Establece un sistema racional para la toma de ocaciones, evitando las corazonadas io el empinismo.
CARACTERISTICAS
1. Permanente y continua
2. Siempre orientada hacia el futuro
3. Busca racionalidad en forma de decisiones
4. Busca seleccionar cursos de accion
5. Es sistemica
6. Es respectiva
7. Tecnica ciclica
8. Funcion administrativa que interactua con los demas
9. Tecnica de coordinacion e integracion
10. Tecnica de cambio e innovacion
VENTAJAS
*Se enfoca todas las actividades hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de los esfuerzos
*Señala la necesidad de cambios futuros, ayuda al gerente a ver nuevas posibilidades
*Proporcina una base para el control, se determinan las fechas criticas desde el principio y se fijan en la terminacion de cada actividad y la normal de desempeño
*Ayuda al gerente a obtener un status, la planeacion ayuda al gerente a proporcionar una direccion confiada
DESVENTAJAS
*Planeacion a largo tiempo
*Planeacion limitada por exactitud de la informacion
*La planeacion cuesta mucho
*La planeacion ahoga la iniciativa
*Demora acciones
LA PLANEACION Y EL TIEMPO
-La planeacion a corto plazo es de 1 año
-La planeacion a mediano plazo es de 1 a 3 años
-La planeacion a largo plazo es de mas de 3 años
PRINCIPIOS
*Universidad
*Racionalidad
*Precision
*Flexibilidad
*Unidad
*Factibilidad
*Compromiso
*Limitante
*Inherencia
PROCESOS DE LA PLANEACION
Realizacion: Diseñar procedimientos para tomar decisiones
Control: Diseñar un proceso para detectar los errores o fallas del plan
Propositos: Hace referencia a una funcion o tarea basica de una empresa
Fines: Especificar metas y objetivos
Medios: Elegir politicas, programas, procedimientos y practicas para alcanzar los objetivos
Recursos: Determinar los tipos y cantidades de recursos necesarios
Protector: Hace referencia a minimizar el riesgo, reduciendo las incertidumbres que rodean el entorno y aclarando las consecuencias
Afirmativo: Se debe elevar el nivel de exito en la organizacion
Coordinacion: Se busca un esfuerzo combinado
Proceso: Debe ser continuo y por tanto ningun plan es definitivo, esta siempre sujeto a revision
UN PLAN NO ES NUNCA EL PRODUCTO FINAL SINO UN INFORME PROVICIONAL*
PASOS DE LA PLANEACION
1.Conciencia de una oportunidad a la luz de= El mercado,, competencia a los clientes desean nuestros puntos fuertes nuestras debilidades
2. Fijacion de metas= Donde deseamos estar, que deseamos, lograr y cuando
3. Consideracion de premisas de planeacion= ¿En que medio ambiente (externo o interno) operan nuestros planes?
4. Identificacion de alternativas= ¿Cuales son las opciones mas convenientes para nuestros objetivos?
5. Seleccion de una alternativa= Seleccion del curso de accion que se emprendera
6. Formulacion de planes de apoyo. Tales como planes para= Comprar equipo, comprar materiales, contratar y capacitar trabajadores, desarrollar un nuevo producto
7. Cuantificaciones de planes mediante elaboracion de presupuestos= Elaboracion de presupuesto como volumen y precio de ventas, gastos de operaciones necesarios para planes e inversiones del equipo.
TIPOS DE PLANES
-Proposito o misiones
-Objetivos
-Estrategias
-Politicas
-Procedimientos
-Reglas
-Programas
-Presupuestos
No hay comentarios:
Publicar un comentario